Río Capanaparo
Llanos

Los "Llanos Venezolanos" es una extensa llanura ubicada en la depresión central del país, entre los Andes y el Macizo Guayanés y desde la Cordillera de la Costa al norte hasta la frontera con Colombia al sur. Estas vastas extensiones de tierras planas cubiertas principalmente de gramíneas y hierbas que se pierden en el horizonte, son utilizadas para la cría de ganado.

Su vegetación y paisajes no son uniformes, encontramos bosques deciduos y de galería paralelos a los ríos, caños y quebradas, selvas pluviales, morichales, sabanas inundadas, esteros, lagunas de estación, bajos, bancos y médanos. Una de las características más notables de los llanos es la diferencia extrema del paisaje y de las condiciones de vida que se produce entre la estación seca, que los llaneros llaman "verano" (dic. - abril) y la lluviosa llamada "invierno" (mayo - nov.). El contraste es tan marcado que parece que se tratara de zonas distintas.
Cuando llegan las lluvias 60% de las tierras se inundan y se navega en bote por los terrenos que en "verano" son recorridos a caballo para realizar la dura faena llanera de arreo, marcado y vacunación del ganado, reparación de alambrados y molinos. La variada vegetación, los cambios climáticos y las grandes extensiones de tierras casi despobladas han concentrado una fauna silvestre sin igual.


Arreo de ganado

En las lagunas y esteros se concentran bandadas de patos, garzas, gabanes, garzón soldado, corocoros negros y rojos, garzas paleta , pájaros vacos y gallitos de laguna que escudriñan las aguas y el fango; en sus orillas se asolean babas, galápagos y chigüires, también las aves de rapiña y las anacondas acechan alguna presa desprevenida. Por las sabanas entre laguna y laguna o al cruzar por un bosque podemos tropezar con un oso palmero o melero, cachicamos, venados, y con suerte con un puma o cunaguaro.
Existen varios hatos que se dedican a la cría de ganado y a parte ofrecen para visitantes, amplias, cómodas instalaciones y excursiones diarias para fotografiar y observar la fauna llanera.

Excursiones:

- salidas de 1/2 o día completo a pie, caballo, en bote o vehículos

especialmente diseñados para la observación de fauna, a pescar pirañas ó presenciar la faena llanera.

- Nosotros seleccionamos para usted, de acuerdo a la época del año, el hato

que mejores oportunidades brinda en ese instante.

 

Acceso: - por vía aérea en vuelos charter directo desde Caracas (Amazonair).

A CONTINUACIÓN OFRECEMOS UNA VISIÓN GLOBAL
SOBRE LA VARIEDAD DE LOS LLANOS.

Música de Fondo: Alma Llanera

>

LOS LLANOS